Receta de Pan de Jamón de Claudio Nazoa

Viendo que la famosa receta de pan de jamón de Claudio Nazoa está desperdigada por toda la red y en varias de sus publicaciones, se me ocurre que publicarla aqui es una buena acción para esta navidad. Así que les dejo la carta para el niño Jesús de Claudio Nazoa, que la incluye.
¡Feliz Navidad!
Guillermo Amador

Un pan de Jamon para el Niño Jesús
Querido Niño Jesús: Yo me llamo Claudio y me gusta mucho celebrar la Navidad, y por eso te escribo esta carta, que además me la pidieron en el diario El Nacional para publicarla. Vivo en Caracas, que es la capital de Venezuela, en una urbanización típica de esta ciudad. Tengo dos hermanos mayores y menos mal que ya nací porque mi mamá dice que no quiere tener más muchachos.

Todos los diciembre, en esta casa, pasa algo muy raro con respecto a ti. Yo veo que el 24 hay como un misterio en la noche y todo el mundo empieza a mandarme a dormir temprano porque tú vas a venir. Yo les digo que no me quiero acostar porque estoy loco por conocerte. Además, no es justo que todos los años hagas un viaje con ese perolero encima y en esta casa no se te brinde ni un café.

Este año, te prometo, voy a hacer lo posible por esperarte ya que te tengo una sorpresa. No creas que fue fácil mi decisión, porque me imagino que tú puedes comprar lo que quieras, pero pensé y pensé: ¿Qué aguinaldo le voy a dar a ese muchachito? Y de pronto se me ocurrió la gran idea: ¡Ah, ya sé! Le voy a regalar esta carta con una receta que sin lugar a dudas es la más apropiada en Navidad, al menos aquí en Venezuela.

Espero que tenga gran acogida allá arriba, y así mi mamá dirá con mayor razón que “la comida está por las nubes…” Bueno, niñito Jesús, ya he hablado demasiado y es hora de que te dé la fórmula secreta para hacer el famoso “Pan de Jamón”, eso sí, no se la cuentes a nadie, para que sea un secreto tuyo y mío.

Pan de Jamón
Ingredientes: 1 1/2 kilo de harina de trigo 2 cucharadas de levadura fresca (en granos o en pasta) 200 gramos de mantequilla o margarina 3 huevos de gallina 200 gramos de azúcar 1/2 litro de leche (de vaca) 400 gramos de tocineta ahumada Un kilo de jamón (pierna, espalda o ahumado) 200 gramos de pasas 200 gramos de aceitunas sin semillas 150 gramos de papelón o panela Sal al gusto al momento de preparar la masa Procedimiento: En una taza de agua agrega dos cucharadas de levadura fresca. Déjala reposar por cuatro minutos. Entibia la leche, agréguele la sal y el azúcar.

Coloca sobre una mesa un kilo de harina en forma de volcán, agrega la levadura crecida y mezcla con la mano.

Añade dos huevos enteros, la mantequilla y poco a poco la leche hasta que la masa se haya homogeneizado; en caso de que esté muy aguada para eso es el otro medio kilo de harina que te dije al principio que reservaras. Si no la reservaste, eso no es culpa mía.

Deja reposar la pelota de masa por 35 minutos en un sitio tibio.

Corta las aceitunas en rueditas. Pon a remojar las pasas.

Pon el jamón y la tocineta en un plato en forma ordenada, para que se vaya viendo bonita la cosa.

Supongamos que ya pasaron los 35 minutos y procedemos a hacer el pan propiamente dicho, después de darnos cuenta de que no hay un rodillo en la casa y hay que salir corriendo a buscarlo por todo el vecindario.

Divide la masa en dos partes y estírala con el rodillo hasta formar un rectángulo; sobre ese rectángulo coloca el jamón y la tocineta hasta cubrirlo completamente, de tal forma que, aunque queramos, no podamos ver ni un pedacito de masa. Ponle las pasas y las aceitunas. Enrolla el rectángulo de allá para acá hasta formar un rollo que más tarde será un pan. Con los dedos aplasta ambas puntas para que no se derrame el contenido.

Guarda un pedazo de masa para decorar. Deja reposar el pan crudo durante 30 minutos antes de meterlo al horno, el cual hemos calentado ya a 250º. Cuando el pan lleve en el horno 20 minutos, sácalo y píntalo con papelón rayado al que le hemos agregado un huevo entero.

El pan estará listo en una hora y pico aproximadamente, pero recuerda, el tiempo lo da la lógica (no dejarlo quemar).

Con esta receta salen aproximadamente tres panes.

  • Pingback: CaracasCafe » Blog Archive » Pan de jamon

  • Kevin Enriquez

    Los acentos no se ven en la pagina tiene problemas con los tipos de caracteres

  • Pingback: Mi versión del Pan de Jamón de Claudio Nazoa | CaracasCafe

  • http://www.todareceta.co.ve Carlos Vicente

    Hola Guillermo,

    Hemos visto que usted tiene muchas recetas en su blog y le queríamos presentar http://www.todareceta.co.ve, un nuevo portal web donde nuestros usuarios pueden buscar entre más de 1.500 recetas de las páginas y blogs más populares de Venezuela.

    En nuestra página creamos la sección TOP BLOGS DE RECETAS, un ránking de blogs donde usted también puede agregar su blog. Nosotros indexamos sus recetas y los usuarios las pueden encontrar utilizando nuestro motor de búsqueda. Todareceta.co.ve ya tiene 2.000 visitantes únicos cada día que buscan recetas en nuestra página, generando una gran cantidad de tráfico para todos aquellos blogs que forman parte de nuestro portal. Y lo mejor de todo es que usted no se ha de preocupar por nada porque todo en Todareceta.co.ve es gratis!

    Todareceta.co.ve tiene páginas hermanas en Chile, Argentina, Colombia, Perú, España, Reino Unido o Estados Unidos, entre otros.

    ¿Le gustaría formar parte de esta gran familia? A nosotros nos encantaría contar con usted.

    Muchas gracias por su atención y estamos a su disposición para lo que necesite!!!

    Carlos Vicente
    Todareceta.co.ve