Dim sum, tim sam o "degustar hasta satisfacer el corazon"

Una de las experiencias gastronómicas que mas disfruto, es la de sentarme a la mesa con varios amigos y disfrutar de una variedad de dim sum, o tim-sam, como le vamos a encontrar en la mayoría de los menús en Venezuela. Dim sum es un término cantonés que se traduce como “ordenar hasta satisfacer al corazón” o “tocar el corazón”, y también significa “bocado”. Algunos dicen que el término se deriva de yat dim sum yi, que significa “pequeño símbolo”. A pesar de que “dim sum” se refiere a la variedad cantonesa, la idea de degustar una variedad de pequeños platos en la comida también se usa en otras partes de China. para mi, es justamente eso, sentarme a degustar hasta satisfacer el corazón. Una comida basada en dim sum no es para quedar repleto (a pesar de que muchas veces es asi), sino para degustar, probar sabores distintos, quedar satisfecho y hasta contento, por el caracter lúdico que tiene comer esos bocados.

El dim sum
Uno puede encontrar el dim sum frito o al vapor, entre otros métodos. Lo mas común es cheap levitra without prescription que se sirva en porciones pequeñas con tres o cinco piezas en cada plato. Es usual y mucho mas sabroso pedir de manera “familiar”, compartiendo diferentes platos entre todos los comensales. Como las porciones son pequeñas, todos pueden probar una gran variedad de platos, sabores, y hacer de ese momento toda una experiencia gastronómica (que no solamente contempla comer por alimentarse, sino que además se disfruta de la variedad de los sabores, de los comentarios de los compañeros de mesa, del ambiente que se crea en el lugar).

Sean fritos o al vapor, enrollados con arroz, con distintas masas, y hasta envueltos en hojas de loto, los rellenos varían entre carne de res, pollo, cerdo, camarones y opciones vegetarianas, (uno de mis favoritos está relleno de una pasta dulce de caraotas -frijoles negros- exquisita). Casi siempre se acompaña de las tradicionales salsas que encontramos en los restaurantes chinos occidentalizados, siendo la de ostras y la de ciruela dos que recomiendo ampliamente.

La tradición del té con el dim sum
Por tradición, y tan importante como la comida misma, es servir té como bebida indispensable en un “festín” de dim sum. Popularmente se sirve el bolay, (que es un té fuerte fermentado) pero igualmente se sirve té de crisantemo, oolong o té verde. (La costumbre indica que se debe servir té al resto de los comensales antes de llenar la taza propia. Una tradición cantonesa es agradecer a la persona que sirve el té golpeando la mesa con los dedos índice y mayor doblados juntos, esto asemeja a hacer una reverencia).

En Venezuela
En nuestro país lo podemos encontrar en casi todos los restaurantes chinos, si se fijan en los menús, casi siempre tienen una plato/bandeja de “tim sam surtido”, a manera de degustación. En algunos lugares, como el mercado chino de El Bosque, sirven los domingos una variedad impresionante de platillos, así como en muchos lugares en Valencia (el club chino uno de ellos).

Particularmente me gustan los que sirven en estos restaurantes (aunque tenemos una degustación pendiente en el club chino con nuestro amigo Hector Cen):

Chinesse Dinasty, Av. Gloria, Qta. Luisana, El Bosque.
Ho Kow (la boca del dragón), Av. Orinoco frente al Tolón, Las Mercedes.
Chez Wong, Plaza La Castellana, Ed. IASA, La Castellana.
El Palmar, Av. Leonardo Da Vinci, Plaza Lincoln, Colinas de Bello Monte.
Chef Woo, 1ª Av. Los Palos Grandes entre 1ª Transversal y Av. Francisco de Miranda.